sábado, 12 de diciembre de 2009

VALORACIÓN DE RECURSOSPARA LA INTERCULTURALIDAD

http://www.phwebquest.org/newphp/webquest/soportetabbedw5.php?idactividad=2671&idpagina=5



A) las actividades van dirigidas a los alumnos de 2º de la ESO, pudiéndose trabajar en los diferentes cursos de la ESO. El objetivo que se pretende alcanzar es:



"Conocer aspectos de diferentes culturas que ayuden a nuestros alumnos a desarrollar y fortalecer habilidades para poder establecer relaciones empáticas con personas de otras culturas"

Nuestros alumnos ayudados de las diferentes actividades que se proponen, podrán fomentar el trabajo colaborativo, aprender a reflexionar e ir sacando sus propias conclusiones. A lo largo de la participación en las diferentes actividades nuestros alumnos trabajan una variedad de valores, entre ellos queremos destacar el valor de la empatía.

B) Considero que hoy es una herramienta de mucha utilidad en nuestras aulas.Los alumnos se sienten muy identificados con el mundo de las nuevas tecnologías, concretamente con todo lo relacionado con internet. En las wq encontramos diversos materiales didácticos que ayudan a los alumnos en su aprendizaje cooperativo, motivándoles también hacía un proceso de recopilación y búsqueda de información. Navegando por internet encuentran una riqueza de información sobre la igualdad, diversidad, comprensión...que ayuda a ir formando su propio pensamiento y criterio, a la vez que aprenden a ir cribando la información encontrada.
Este tipo de aprendizaje resulta más motivador tanto en al teoría como en la práctica. Ayuda a descubrir realidades que para ellos pueden resultar muy diferentes a lo que están acostumbrados, haciéndoles tener presente que en la diversidad se encuentra la riqueza.

C) Aspectos pedagógicos:
  • Va dirigida para alumnos de aulas multiculturales con edades comprendidas entre los 14-15, que se encuentran en países donde hay poco sensibilización con el tema de la inmigración. Considero que dada la amplitud de las actividades puede trabajarse en Bachiller.
  • Favorecen procesos de intercambio entre las diferentes culturas que se encuentran en el aula con un tratamiento igualitario.
  • Se presenta la cultura, el lenguaje, no como algo estático, sino como un proceso dinámico que con el paso del tiempo va cambiando en algunos aspectos
  • Fomenta la reflexión, adquisición de conocimientos sobre el proceso de formación de las lenguas.
  • Tiene por finalidad el ayudar a los alumno a propiciar el cambio de actitud en el aula frente a los compañeros de otras culturas.
  • Se pueden trabajar desde las diferentes áreas.

Personalemente considero que las diferentes actividades que se proponen para trabajar, están muy centradas en la cultura española. Cierto es que se trata de sensibilizar a los alumnos españoles y concienciarles de ser todos actores de una misma realidad, pero me da la impresión de poder vernos aún como el "ombligo del mundo".

D) Aportaciones PECs:

Si he de ser sincera, reconozco que al principio el tener que emplear todos estos medios me hizo sentir algo perdida. Poco a poco y con tiempo, he ido aprendiendo algo de su funcionamiento y hoy por hoy reconozco que son medios muy motivadores y de mucha ayuda. El tener que ir analizando la gran cantidad de información que ofrecen estos medios, desarrolla nuestra capacidad crítica y creativa. El conocimiento de estas técnicas nos ayudan en nuestra tarea educativa despertando el interés de nuestros alumnos de una manera más creativa. Pienso que se pueden emplear muchos de estos recursos para ayudar al profesorado a hacer sus clases más atractivas y despertar de este modo el interés de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario